- Información
- Chat IA
Unidad uno
Etica docente (123)
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Recomendado para ti
Comentarios
Otros estudiantes también vieron
- Guía de actividades y Rúbrica de evaluación - Fase 4 - Describir contexto cotidiano
- Evidencias individuales Jaime Gutierrez
- Momento 2 aporte individual
- Momento 2 Eilen Gonzalez
- Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 1- Paso 1 - LSC
- Plantilla 1 - Escenario 2 - Ética profesional en el mundo contemporáneo
Otros documentos relacionados
- Anexo tarea 3 Correlacionar howard
- Semiotica - guia de actividades
- Guia de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 1 - Fase 2 - Dimension Personal y Familiar
- Anexo 2 VERA Hernandez Eduardo 111111111eqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqwe assd asdasdas asdasdasdafefe erwe rwe 111111111eqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqwe assd asdasdas asdas
- GFPI-F-135 Guia de Aprendizaje
- HOJA DE VIDA Cronologica Fredy- Prieto FASE 3
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DEL ESTADO Y SURGIMIENTO DE LA GERENCIA SOCIAL
Teresita de Jesús Meneses Ruiz María Nayib Prieto Yadira Gomajoa Leidy Matilde Rincón Barrera
Especialización en Gerencia Social, Escuela Superior Administración Publica, ESAP
Docente ARMANDO AGUILERA Objeto y Método Gerencia Social
Octubre 22 de 2022
INTRODUCCION
El incremento de la pobreza y desigualdad en los países de América Latina y el Caribe, durante las últimas décadas no ha podido ser contrarrestado, a pesar de los grandes esfuerzos en reformas económicas y sociales presentadas en los diferentes gobiernos.
La crisis de desigualdad, pobreza, exclusión es producto de los desequilibrios económicos donde los países gastan más de lo que se produce y de ahí derivada la inalcanzable deuda externa, que es cómplice de las altas tasas de inflación, permitiendo que la pobreza se incremente cada día más.
Durante el periodo del 2020, 2021 y lo que se lleva del año 2022, la actividad económica en América Latina y el Caribe ha experimentado contracciones drásticas y repuntes vigorosos, pero lo que se ha logrado es que los países soporten una creciente inflación, que está afectando a los más pobres debido a los altos precios del combustible y por ende los alimentos, en medio de un entorno mundial extraordinariamente incierto.
El surgimiento de la gerencia social es la generación de impacto social y de valor público, buscando mejorar la calidad de vida y aportando a la disminución de Pobreza y desigualdad ciudadana, es decir transformar realidades.
través de la emisión monetaria y el endeudamiento interno y externo se oscureció la magnitud del déficit fiscal. Al Banco le incumbe sólo el aspecto económico, o sea, la promoción del desarrollo económico y social. Más aún, sus estatutos le prohíben explícitamente interferir en las cuestiones de política interna de los países y es un requisito que las decisiones del Banco se restrinjan a consideraciones de orden económico.
Durante la década de 1990, las diez proposiciones del “Consenso de Washington”. El Consenso de Washington (CW) fue tomado por una buena parte de los países de América Latina (AL) y de organismos multilaterales (FMI y BM) como un referente de política económica desde mediados de los ochenta, en que se promovía el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y una esperada reducción de la pobreza, a la vez que se buscaba conjurar la crisis de la deuda externa.
En efecto, se definió una agenda inicial que fue ajustada a medida que las condiciones macroeconómicas y los postulados con base en la teoría neoclásica así lo requerían, para establecer políticas de primera, segunda y tercera generación**.** Estos ajustes se implementaron después de 1985, pero su gradualidad y profundización han dependido del contexto político, económico y social de cada país, lo que explica que los resultados en materia económica y social difieran en la región, pese a algunas tendencias comunes.
los diez instrumentos de política que se presentaban como adecuados para velar por la sostenibilidad y el crecimiento de los países deudores y específicamente de los países latinoamericanos, se desarrollaban como medidas apropiadas ante el fracaso de las políticas empleadas por estos últimos desde 1950. El término Consenso de Washington surgió precisamente del favoritismo que las políticas expresadas en el documento What Washington means by policy reform recibían de buena parte de los altos mandos de la tecnocracia con sede en Washington, como las instituciones financieras internacionales, las agencias económicas de Estados Unidos y la Reserva Federal.
En la medida en que la nueva normatividad global de la comunidad internacional sobre las materias mencionadas adquiere más autoridad y legitimidad, el concepto tradicional de soberanía se ve debilitado. A lo anterior se agrega el impacto de los efectos de contagio tanto en el plano económico como en el político.
La globalización debe concebirse como una reconfiguración contradictoria de las entidades espaciales, incluyendo aquellas en las que los estados nacionales están organizados. Desde este punto de vista, los estados nacionales no están siendo erosionados bajo las condiciones geoeconómicas contemporáneas, creó una situación en la cual el Estado (latinoamericano) fue capaz de adelantar aquellas estrategias que podrían aliviar la crisis en la cual él se hallaba inmerso, tanto mediante la creación de un elemento de legitimidad externa y la impresión de una compulsión externa, como ofreciendo las bases para una nueva estrategia económica y política en un momento en el que los modelos de desarrollo previos estaban agotados.
Cuando en América Latina se habla de crisis del Estado, generalmente se alude a los cambios que están experimentado las modalidades de intervención del mismo en la economía y a los problemas relacionados con el funcionamiento de las instituciones políticas como el Congreso y los partidos políticos. Aparte de corregir los desequilibrios y resolver las tensiones arriba señalados, hacia el futuro los países andinos deben trascender la noción de descentralización como reparto de recursos y funciones, que es estática, para pasar a una concepción dinámica de la descentralización para el desarrollo. Las transferencias no deben verse como un fin, sino como un medio para potenciar las capacidades competitivas de los niveles subregionales, imprimiéndole de esta manera una dinámica autosostenible a todo el proceso.
Por lo tanto y realizado el análisis de Transformaciones del Estado en Latinoamérica y el Caribe y las condiciones de pobreza se evidencia que sigue desviándose del camino para sacar a las personas de la pobreza y promover la prosperidad compartida.
En efecto, las desigualdades entre los asalariados son notorias, cada vez más
proponiendo acciones como nacionalizar los medios de producción, determinar escalas
salariales, los mecanismos socioeconómicos que ocasionan la desigualdad, entre otros. Además,
la desigualdad se ve marcada en las diferentes clases sociales con la acumulación de riqueza en
unos pocos y el aumento de la pobreza en sectores más vulnerables, afectando así la calidad de
vida.
América latina y el caribe es una región de grandes contrastes donde hombres y mujeres
luchan cada día por sus vidas en condiciones de inmensa desigualdad unos pocos consiguen
educarse y prosperar, pero la mayoría recibe una educación de mala calidad que luego hace
difícil tener un trabajo productivo y una vida digna. En américa latina están diez de los quince
países más desiguales del planeta, tiene la mayor distancia entre el diez más rico y el diez más
pobre de todo el planeta, la segunda región más desigual del mundo.
Muchos luchan día a día para hacer sobrevivir sus emprendimientos y mantener a sus
familias, algunos viven en edificios, con todos los servicios otros en viviendas aún con piso de
tierra
Por consiguiente, implementar programas, proyectos y políticas educativas que ayudarán
desde un nivel estructural y así, la seguridad social en salud gratuita y de calidad. Por otro lado,
la desigualdad de género también es evidente tanto en salarios como en los demás ámbitos
sociales, salud, educación, oportunidades laborales, relaciones sociales, entre otros. En este
contexto, se debe tener en cuenta el papel del estado, cómo entre regulador de la economía, con
políticas públicas inclusivas, que busquen el equilibrio económico, político y social para todas
las capas de la sociedad.
Ahora bien, el concepto de que la economía se regula sola, no dio resultado, agudizando
más las desigualdades sociales y el empobrecimiento de la mayoría de la población, generando
conflictos sociales. Es por ello, que se hace necesario un estado comprometido y que trabaje por
disminuir la desigualdad social, propia de economía capitalista. Igualmente, una población que
sea consciente de sus derechos, que luche y trabaje por ellos. En síntesis, la desigualdad de
género también es evidente tanto en salarios como en los demás ámbitos sociales, salud,
educación, oportunidades laborales, relaciones sociales y demás.
En definitiva, el DANE presenta las cifras oficiales de pobreza monetaria, las cuales
corresponden a la actualización metodológica (actualización de las líneas de pobreza monetaria y
pobreza monetaria extrema) con base en la información de la Encuesta Nacional de Presupuesto
de los Hogares. Ver figura 1.
Conclusiones
En América Latina y el Caribe se debe duplicar esfuerzos en su lucha por la construcción de una sociedad con iguales oportunidades.
Los programas, políticas y los proyectos sociales no lograr los resultados esperados, porque persisten niveles de pobreza y de exclusión que siguen siendo alarmantes.
Mejorar de las condiciones laborales y la escala salarial en las mujeres.
El Estado debe desarrollar programas, políticas y proyectos en educación pública universal, gratuita y de calidad que enfrenten la desigualdad.
Bibliografía
posgradoesap.esap.edu/pluginfile/68291/mod_resource/content/3/Infografi%CC
%81a%201%20Objeto%20y%20Me%CC%81todo
posgradoesap.esap.edu/pluginfile/68289/mod_resource/content/4/EGS_Curso4_O
bjeto-y-Metodo_DeLa_Gerencia_Social_U1_CE_0001
youtube/watch?v=KNsHZ2v_dzQ
Unidad uno
Asignatura: Etica docente (123)
Universidad: Universidad Nacional Abierta y a Distancia
- Descubrir más de:
Otros estudiantes también vieron
- Guía de actividades y Rúbrica de evaluación - Fase 4 - Describir contexto cotidiano
- Evidencias individuales Jaime Gutierrez
- Momento 2 aporte individual
- Momento 2 Eilen Gonzalez
- Guía de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 1- Paso 1 - LSC
- Plantilla 1 - Escenario 2 - Ética profesional en el mundo contemporáneo
Otros documentos relacionados
- Anexo tarea 3 Correlacionar howard
- Semiotica - guia de actividades
- Guia de actividades y rúbrica de evaluación - Unidad 1 - Fase 2 - Dimension Personal y Familiar
- Anexo 2 VERA Hernandez Eduardo 111111111eqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqwe assd asdasdas asdasdasdafefe erwe rwe 111111111eqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqweqwe assd asdasdas asdas
- GFPI-F-135 Guia de Aprendizaje
- HOJA DE VIDA Cronologica Fredy- Prieto FASE 3