Saltar al documento

Ensayo sobre la Mitologia

Informacion sobre las mitologías a travez del paso de la historia
Materia

Hist Honduras (HHG-0401)

238 Documentos
Los estudiantes compartieron 238 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:
0seguidores
3Archivos subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH-VS

Catedrático: Lic. Manuel Suazo

Asignatura: Filosofía I

Trabajo asignado: La Mitología

Sección: 0800

Introducción

Vivian Mejía 20152000772 Génesis Paz 20152000037 Oscar castellanos 20152001003 Jean Guevara 20152001951 Miguel Mejía 2015200269

En la actualidad, se ha podido presenciar como la ciencia ha logrado consagrarse en nuestra sociedad a base de conocimientos que interpretan la naturaleza humana, y al mismo tiempo explican los fenómenos naturales y sociales. Vemos como ha trascendido más allá del tiempo y como estas ideas han ido evolucionando para así poder comprender mejor ciencias como la mitología ciencia,estudia e interpreta el mito a través del tiempo y el espacio. Se le considera mito a una narración sagrada que se transmite por vía oral de generación en generación. Siendo esta una creencia verdadera, cuenta en su mayoría con concepciones religiosas de mundos antiguos. Por lo tanto, se puede llegar a conocer de forma concreta haciendo uso de relatos míticos que han llegado hasta nuestros días. La narración mítica, aparte de tratar sobre dioses, semidioses y héroes de la antigüedad pagana, también cuentan el origen del mundo, y de tal forma las culturas adhieren sus mitos a sus ideologías propiasén es importante recalcar que tiene un rol significativo dentro de la sociedad, ya que iluminavarios aspectos de la vida cultural e individual. Todas las culturas, a medida que se van desarrollando, crean sus propios mitos originarios de su propia historia, religiones o héroes. Es así como comprendemos que la mitología se convierte en una demostración de relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. En este informe se mencionaran algunas mitologías que han logrado mantener su importancia a través de los siglos y que de tal forma nos acerca más a las civilizaciones antiguas, ya que recorriendo sus leyendas es cómo podemos aprender sobre su sistema de creencia, la manera en la que ellos trataban de interpretar las etapas de la vida, la creación del universo, el origen del hombre y finalmente de los dioses.

Mitología de la cultura Griega

daba a luz. Sin embargo Rea logra salvar a Zeus, quien más adelante busca a su padre, y con la ayuda de una droga, hace que su padre expulse a sus hermanos que se había tragado, y lo destierra, arrojándolo a lo más profundo del universo, a prisión en el Tártaro, el inframundo. Es de este modo como surge una entidad superior, y como las fuerzas de la naturaleza quedan sometida a un dios poderoso que lucho por su trono. De esta forma es como Zeus llega a ser el centro del universo.

Antropogonía

Existe una diversidad de mitos relacionados con la creación del hombre en la Antigua Grecia. Los griegos tenían la creencia que el ser humano había surgido por su propia cuenta y que estos seres iban evolucionando en la tierra a medida que transcurría el tiempo. Sin embargo, la raza humana pronto se comenzó a degenerar lo que causo que los dioses decidieran exterminarlos enviando a la tierra un diluvio. Aunque cuenta el mito que un matrimonio virtuoso había sido perdonado por las divinidades. Deucalión y su mujer Pirra habían sido salvados de dicha inundación, y cuando finalmente esta había terminado, asombrados, descubrieron que eran los únicos de su raza en existencia. Deucalión, por consejo de su padre, había construido un arca para poder eludir la crecida de las aguas, en la cual permanecieron por nueve días hasta parar en el Monte Parnaso. En dicho lugar la pareja decidió preguntar al oráculo de Themis como podrían volver a poblar la tierra y regresar la raza humana al mundo. La respuesta del oráculo fue “Proteged vuestras cabezas y arrojad detrás vuestro los huesos de nuestra madre.” Ellos entendieron que se trataba de la madre-tierra, y los huesos serían las piedras. Por lo tanto cargaron piedras en sus hombros y comenzaron a tirarlas detrás de ellos, protegiéndose para no ser golpeados por las rocas. De las piedras que arrojo

Deucalión nacieron los hombres y de las arrojadas por Pirra, surgieron las mujeres. Es de esta forma como la tierra pudo ser habitada nuevamente.

Guia practica

Para celebrar el nacimiento de un niño, el padre griego debería bailar desnudo mientras carga a su hijo en su casa. La entrada de la casa debe estar adornada con una corona de flores, las aceitunas para los varones, y la lana para las niñas. Las bodas griegas se hacían cuando la niña tenía 15 años y el hombre 30, por el servicio militar. El esposo era escogido por el padre de la chica y ella debía seguir esta decisión. A veces se hacía para proteger el dinero de la familia. Los griegos creían en un panteón de dioses y diosas que estaban asociados con los aspectos específicos de la vida. Por ejemplo, Afrodita era la diosa del amor, mientras Ares era el dios de la guerra y Hades el de los muertos. Algunas deidades como Apolo y Dioniso revelaban personalidades complejas y mezcolanza de funciones, mientras otros como Hestia (literalmente ‘hogar’, ‘chimenea’) y Helios(literalmente ‘sol’) eran poco más que personificaciones. Había también deidades específicas de un lugar: dioses de los ríos, ninfas de manantiales, cuevas y bosques. Héroes y heroínas locales también solían ser venerados en sus tumbas por habitantes de las zonas cercanas.

Mitología Nórdica

Los tres primeros hijos de la primera pareja son los tres primeros Ases: Odín, Vili (voluntad) y Vé (sacerdote). Los tres hijos de Bor se abalanzaron contra Ymir y lo mataron. Arrastraron su cuerpo inmenso por sobre el abismo. A partir del cuerpo despedazado del gigante, Odín, con ayuda de sus hermanos Ve y Vili, creó el universo.

De la carne de Ymir hicieron la tierra, de su sangre el mar y los lagos, de sus huesos las montañas y de sus dientes las rocas. Con su cerebro crearon las nubes y con sus cejas enmarañadas los límites del mundo. Con la parte cóncava del cráneo levantaron la bóveda celeste, que es sostenida por cuatro enanos llamados Norðri, Suðri, Austri y Vestri(los puntos cardinales). Los astros principales, el Sol y la Luna, giran perseguidos por lobos. Las chispas del Sol dieron origen a los demás astros. Los dioses regularon su curso, instituyendo así el ritmo de las estaciones, que hizo nacer la vegetación, y también la sucesión de los días y de las noches. La noche fue la primera, y de ella manó el día.

Esquema del Universo

Aunque hay incongruencias, por lo general, el mundo de los escandinavos está dividido en varios lugares conectados por un gran árbol llamado Yggdrasil.

Los nueve mundos

Los 9 mundos en los que se dividía el universo se distinguen por la terminación - heimr (hogar, reino, o mundo) y en algunas ocasiones -garðr (jardín o tierra).

En los últimos tiempos, la tendencia se inclinaba al nombrar los sitios de acuerdo con las criaturas que los habitaban. Las investigaciones enfocadas hacia las más antiguas fuentes sugieren que los nueve mundos eran designados con la terminación -heimr (por ejemplo Miðgarðr sería Mannheim, Ásgarðr sería Godheim)

y eso haría que los nombres antiguos fueran tomados por los autores de la mitología al confundir ciertos lugares situados en los mundos, con los mundos en particular.

Además de Midgard los otros 8 mundos se pueden tomar como opuestos de la siguiente forma:

Mundo Mundo opuesto Contraste

Muspelhei m Niflheim Fuego y Calor - Hielo y Frío

Asgard Hel Cielo y Salvación - Infierno y Conden a

Vanaheim Jötunheim Creación - Destrucción

Álfheim Niðavellir Luz - Oscuridad

Yggdrasil

Yggdrasil es el nombre del fresno gigante que conecta los distintos mundos. Se acepta la traducción corcel de Ygg, ya que Ygg es uno de los tantos nombres de Odín. Este árbol tiene tres niveles; sin embargo, hay algunas inconsistencias de acuerdo con las fuentes sobre cómo este árbol sitúa a diferentes mundos en el mismo nivel. Por ejemplo, en el nivel del medio, además de Midgard se sitúa a Nilfheim al norte, a Muspelheim hacia el sur y a Jotunheim en el este.

En la cima del fresno sagrado habitan el águila y el halcón, que representan sabiduría. Una ardilla llamada Ratatösk, que simboliza al intrigante, lleva y trae

Las gotas de agua, vivificadas por el aire del Sur, se reunieron para formar un cuerpo vivo, el del primer gigante: Ymir. Al principio único ser dotado de vida, tuvo pronto la compañía de una vaca: Audumla, nacida como él en el hielo fundido.

De la ubre de Audumla fluían cuatro ríos de leche, que nutrían a Ymir; ella se nutría de la sal contenida en el hielo que hacía fundirse lamiéndolo. De Ymir nacieron los gigantes.

Buri

Mientras Ymir bebía esa leche y multiplicaba sus fuerzas, ocurrió que la vaca hizo surgir, en las tibias gotas de leche que salpicaban los bloques de piedra cubiertos de escarcha, otro ser viviente, de forma humana: Buri. Esta primera divinidad, según otros relatos, nace de la condensación del sudor de Ymir. Sus cabellos fueron lo primero que tomó forma, luego la cabeza y luego todo el cuerpo. Buri, como Ymir, era capaz de reproducirse, y tuvo un hijo, Bor, que con el tiempo se casó con Bestla, una hija de gigante, descendiente de Ymir. Así, de manera, surgieron las razas de los gigantes y los dioses.

Guía Práctica.

Cuando un hombre cometía una falta grave para la que no existía compensación posible en el código legal nórdico, se le declaraba culpable de un delito para el que no existe reparación legal alguna (obótamal) y se le declaraba oficialmente nidirgr (un infame). Con lo cual, las sentencias podrían llegar incluso a la pena de ostracismo o destierro (por ejemplo Erik el Rojo fue desterrado). El fjördbaugsgard, era originariamente, un destierro por tres años, podía ser de una zona concreta

donde el hombre no se podía dejar ver sin ser arrestado, o de una amplia región, con lo que, no solo el sino toda su familia (mujer e hijos) tenían que retirarse con él, una vez cumplido el plazo, el reo era rehabilitado socialmente. El skoggangr era una sentencia más grave, se trata de la proscripción total, el reo es considerado indigno de ser tenido por un ser sociable, se le considera un vargr (alimaña), y como tal, nadie le prestara ayuda, los crimenes penados con esta condena son la violación de una mujer soltera o casada con status de libertad (los siervos al parecer no cuentan) , el asesinato de un niño o un bondi a sangre fría y casos similares. Una vez dictada esta sentencia cualquier bondi que sea molestado por tal individuo (y por molestia podemos entender la simple irrupción en sus tierras), puede libremente matarle, ya que no es digno de vivir entre personas. De este modo, el bondi puede pagar a cualquiera para que le de caza como un animal, eso sí, para que esta caza sea "legal", el reo tendrá que ser apresado o muerto dentro de los límites legales del Bondi, es decir, dentro de sus tierras. Este tipo de pena, era con mucho, peor que la pena de muerte, condenaba al reo a ser un uttlagin (un forajido, fuera de la ley), que sobrevivía de saquear o robar a los viajeros, que se aventurasen por los bosques, a menudo, los vargr eran cazados como bestias, y perseguidos por sus fechorías, y se les colgaba en las encrucijadas, como advertencia a otros que quisiesen saltarse la ley.

Mitología Egipcia

Ra

Ra es el nombre dado por los primeros egipcios al dios Sol, pero el significado de la palabra y su origen nos son desconocidos. Fue el primer ser creado por Atum delas aguas celestes, de Nun; era considerado como el emblema visible de Dios, como el dios más grande de este mundo.

Khepra

Khepra es un dios antiquísimo que la tradición religiosa asociaba a la creación del mundo y a todo lo que en él se halla. Habitualmente se le llamaba Khepra, “que se ha producido a sí mismo”; su representación principal y su símbolo eran el escarabajo. Los sacerdotes de Ra identificaron a su dios con Khepra.

Ptah

Ptah, “el Señor de la vida”. Era uno de los más antiguos y grandes dioses de Menfis, la tradición aseguraba que era el creador del universo. Se le identificaba con Atum y con Ra, era llamado: “el dios grandioso que existía en los tiempos primitivos, el padre de los padres, el tatarabuelo de los dioses, el padre de los principios, el creador del huevo del sol y de la luna, el Señor de Maat, el rey de los países, el dios de la bella cara que ha creado su propia imagen, que ha confeccionado su propio cuerpo, el Disco de los cielos que ilumina a Egipto con el fuego de sus ojos”. También fue identificado con Osiris

Shu

El hijo mayor de Atum-Ra. Representaba a la luz. Levantó el cielo, Nut o Neit, y lo separó de la tierra, Keb o Geb. Generalmente se le representaba bajo la forma de un hombre que lleva sobre la cabeza una o varias plumas y que en la mano sostiene un cetro.

Keb o Geb

Es el hijo de Shu, esposo de Nut y, por ella, padre de Osiris, de Isis, de Set y de Nefitis. Es el dios de la tierra.

Osiris

Osiris, según la tradición de Heliópolis, es hijo de Geb y de Nut, esposo de su hermana Isis, padre de Horus hijo de Isis, y hermano de Set y de Nefitis. En los últimos tiempos, los egipcios le transfirieron los atributos que en las primeras dinastías sólo pertenecían a Ra y a Ra-Atum. Era el dios del “ayer”, o sea, del pasado; del “hoy”, o sea, del presente y símbolo de la eternidad.

Isis

Mujer de Osiris y madre de Horus. Su nombre usual era el de «la gran diosa, la madre divina, la dueña de las palabras poderosas y de los encantamientos». En las últimas épocas fue llamada la “madre de los dioses y aquella que vive”. Habitualmente se la presentaba bajo como una mujer con un tocado en forma de asiento, que correspondía al jeroglífico que formaba su nombre. El animal que a veces encarnaba era la vaca. Esta es la razón por la que algunas veces lleva sobre la cabeza cuernos de vaca. Desde otro punto de vista, está asociada con la estrella

Hija de Geb y de Nut, hermana de Osiris y de Isis y hermana y esposa de Set. Representa tanto, al día antes de la salida del sol como al día después de la puesta, pero ninguna parte de la noche. Los jeroglíficos que lleva sobre la cabeza significan “Dueña de la casa”. Es la madre de Anubis.

Anubis

Hijo de Osiris o de Ra, a veces hijo de Isis y otras de Nefitis. Está representado por un hombre con cabeza de perro. En el Libro de los Muertos siempre se le considera como el mensajero de Osiris, pero en un texto más antiguo era el enviado principal de Ra.

Thot

Thot, “el medidor”. Thot representaba la inteligencia divina que en el momento de la creación expresó las palabras que, una vez pronunciadas, se transformaron en objetos del mundo material. Se creó a sí mismo y era el gran dios de la tierra, del aire, del mar y del cielo (o sea, de los cuatro elementos).

Hathor

“La casa de Horus”. Se identificó con Isis, Neit y muchas otras. Hathor era la diosa del amor, de la belleza y de la felicidad. A menudo, se representaba como una mujer que tenía un disco o cuernos sobre la cabeza.

Neit

“La Madre divina”, “la dama de los cielos”, “la dueña de los dioses”. El cetro de su culto estaba en Sais, en el Delta. Los griegos la identificaron con Artemisa. Era la diosa del gremio de los tejedores, de la lanzadera y también de la caza. Se presenta por una mujer que tiene sobre la cabeza la lanzadera o las flechas. Se pensaba que la diosa Neit se había creado a sí misma y una antigua tradición saita la consideraba madre de Ra, el dios sol.

Amón

El nombre de Amón o Amén significa “el escondido” y parece referirse a la fuerza misteriosa y desconocida que provoca la concepción en las mujeres y en los animales. Uno de sus símbolos es el vientre de una mujer en cinta. En general, a partir de la XVIII dinastía este dios fue convertido en la personificación de la fuerza misteriosa que crea y sostiene el universo a la que el sol simboliza en forma material. Su nombre se cambió por el de Amón-Ra

Antropogonia

Mito de la creación Heliopolitano

Según él mito heliopolitano, en el principio del tiempo tan sólo existían inmensas masas de aguas turbias cubiertas por absolutas tinieblas, una oscuridad que no era la noche, pues ésta no había sido creada todavía, era el océano infinito conocido por los egipcios como el océano primordial Nun, que contenía todos los elementos del cosmos. Pero aun así no existían ni el Cielo ni la Tierra, tanto los hombres como los dioses aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Amón Re.

Para los egipcios nada era más importante que alcanzar la vida eterna y hacían cuanto estaba a su alcance para llegar allí. Desde hechizos rituales, hasta embalsamados y construcciones de magníficas tumbas, cuanto más dinero tenían, más gastaban en su preparación para la muerte. Los egipcios creían que cada persona poseía un cuerpo físico y un “ka” –una fuerza de vida que continuaba después de la muerte. Su ka podría necesitar el mismo sustento que una persona viva, además del entretenimiento y sus herramientas de comercio. Todos estos elementos eran colocados en su tumba. Principalmente el ka precisaría reunirse con el cuerpo físico, razón por la cual los cadáveres eran momificados. El espíritu comprendía tres principios: Aj, lo inmortal, que representa la esencia divina, y que abandona el cuerpo tras la muerte para unirse a los dioses. Ka, la energía vital continúa viviendo una existencia ficticia en el sarcófago, necesitando víveres, o se introducía mediante conjuros mágicos en una estatua que representaba al difunto. Disponía de los ‘’Ushebti’’, o estatuillas de servidores que debían ayudar en los trabajos que los dioses ordenaran al difunto. En otra definición el Ka es concebido como la parte individual, diferenciadora del espíritu de cada ser humano, o como ego humano vital, simbolizada como la mano levantada hacia lo alto, soltando la luz interior de esa vitalidad pues ya no la necesita en el 'Más Allá'. Ba, lo espiritual. Abandona el cuerpo por el día, aunque debe regresar a él al anochecer para no ser devorado por espíritus malignos. También podría ser destruido debido a los pecados del difunto. Mientras el Ba para salvarse sigue los pasos marcados por el Libro de los Muertos reproducidos en la tumba, el cuerpo era salvado mediante el proceso de momificación. Según otras versiones del papiro del

Libro de los Muertos, el Ba está representada por un ave, y simboliza la Mente Penetrante en vínculo con la Divinidad y que a veces se confunde con el Aj.

Ritos funerarios

Dentro de las costumbres funerarias del Antiguo Egipto, los antiguos egipcios seguían una elaborada serie de "rituales de enterramiento" que consideraban necesarios para asegurarse la inmortalidad tras la muerte. Estos ritos y protocolos incluían la momificación, la pronunciación de hechizos mágicos y la inclusión de objetos muy específicos en las tumbas, que se pensaba que serían necesarios en la otra vida.

Sacrificios humanos

El programa menciona los ritos de sacrificio humano efectuados por los egipcios, el instrumento usado (un acha) y la forma en que se sacrificaba al individuo ya sea para acompañar al faraón en su tumba o para ofrecerlo a los dioses. La muerte de los faraones se caracterizaba por el sacrificio de cientos de personas a su muerte.

Mitología China

¿Ha sido útil este documento?

Ensayo sobre la Mitologia

Materia: Hist Honduras (HHG-0401)

238 Documentos
Los estudiantes compartieron 238 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
UNAH-VS
Catedrático: Lic. Manuel Suazo
Asignatura: Filosofía I
Trabajo asignado: La Mitología
Sección: 0800
Introducción
Vivian Mejía 20152000772
Génesis Paz 20152000037
Oscar castellanos 20152001003
Jean Guevara 20152001951
Miguel Mejía 2015200269