- Información
- Chat IA
Spanish - Guide- Unwomen-2024
Metodología de la investigación científica (161490)
Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Recomendado para ti
Comentarios
Otros documentos relacionados
Vista previa del texto
Traducido del inglés al español - onlinedoctranslator
Índice
- Carta del Secretario General................................................
- Carta del Director del Comité................................................
- Historia del Comité................................................ ........................
- Introducción al tema.................................................
- Historia del tema.................................................
- Situación actual................................................
- Acciones pasadas................................................ ........................................
- La Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (1994).................................... ..
- Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000).................................... ........................................
- Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015).................................................
- UNFPA y los Derechos Reproductivos (fundada en 1969).................................. ................................
- Reunión del Grupo de Expertos sobre Infertilidad y Derechos Humanos (2013)....................
- Posiciones de bloque................................................
- África.................................................
- America.................................................
- Europa................................................. ...........................................
- Asia................................................. ................................
- QARMA.................................................
- Directrices para los documentos de posición................................................
- Palabras finales.................................................
- Bibliografía................................................. ........................................
Carta del Director del Comité................................................
Queridos delegados,
Mi nombre es Anika Sahoo y estoy encantada de ser su directora del comité Newton MUN 2024 ONU MUJERES para abordar las disparidades en el acceso a tecnologías de reproducción asistida. Junto con mis copresidentas Cayetana Velasco y Xiana Heredia, espero con ansias que me presenten a los futuros líderes de nuestro mundo, así como propuestas que ataquen cuestiones profundamente arraigadas en la comunidad internacional.
Actualmente soy miembro ejecutivo del equipo de secretaría de Newton College y exsecretario general de nuestro club (mandato de 2022 a 2023). Mis primeras experiencias con MUN se remontan a 2018, cuando era un tímido niño de 11 años. Inicialmente, mi crecimiento fue lento y constante, pero mi perseverancia me permitió ganar mi primer premio a la mejor delegada en 2019. A través de experiencias como observadora y delegada, descubrí que me interesaba cada vez más las causas humanitarias, esperando constantemente comités específicamente relacionados con los derechos de las mujeres.. Como resultado, me especialicé en los comités de ONU MUJERES, pasando a debatir temas que iban desde la pobreza de época hasta los derechos reproductivos. Espero que compartan el mismo entusiasmo que yo al demostrar posibilidades nuevas y únicas en el tema de este comité.
Durante los dos días de Newton MUN 2024, tendrá la oportunidad de verme como su presidente. Sin embargo, quiero usar estas pocas palabras para darles una imagen de mí como persona fuera de MUN. Me apasiona increíblemente la música gracias a mi madre, una vocalista clásica india. Toco el violín desde los 5 años y me gusta escuchar una amplia gama de géneros y artistas (recientemente mis favoritos incluyen a Chappell Roan, Laufey y Victoria Monét). Me encanta ver deportes en mi tiempo libre y me fascina especialmente el fútbol (específicamente la Premier League). Aunque puedo ser un académico dedicado, me encanta pasar tiempo de calidad con mis amigos y familiares, ya sea saliendo a tomar un café o quedándome en casa viendo una carrera de Fórmula 1.
El dilema que rodea a las tecnologías de reproducción asistida y su acceso al mundo es enorme. En este comité abordaremos cuestiones que van desde los dilemas socioeconómicos relacionados con el acceso a las tecnologías reproductivas hasta las preocupaciones culturales y religiosas que involucran a un tercero en el proceso de reproducción. Aunque el tema no tiene una larga historia, persiste en todos los rincones del mundo, ya que la infertilidad afecta a mujeres de comunidades tanto rurales como urbanas. Debido al amplio alcance de este tema, es de hecho un tema delicado que requiere susceptibilidad para ser discutido. No importa la postura de su país, no se tolerará ningún comportamiento sexista o discriminatorio, por lo que deseo un debate diplomático y consciente que genere soluciones efectivas y un ambiente de comité positivo. Sin embargo, todavía anticipo la argumentación y la negociación, por lo que no teman entablar un debate constructivo sin obstaculizar la diplomacia.
No dude en enviarme un correo electrónico con dudas o conceptos erróneos sobre la guía de antecedentes o el comité en su conjunto, ya que estaré encantado de responderlas. Me gustaría finalizar esta carta deseándole la mejor de las suertes. ¡El estrado espera verlo en el comité!
Atentamente, Anika Sahoo Directora del comité de ONU MUJERES 2012239@newton
Historia del Comité................................................ ........................
La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, también conocida como ONU MUJERES, es la entidad de las Naciones Unidas dedicada a defender y satisfacer las necesidades de las niñas y mujeres en todo el mundo. ONU MUJERES también promueve la agenda 2030 de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabaja para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Igualdad de género. La entidad se atiene a los artículos 1, 2 y la totalidad del capítulo IV de la Carta de las Naciones Unidas, aunque su creación se llevó a cabo décadas después.
Esta entidad fue fundada en respuesta a la resolución 63/311 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2010 y fue el resultado de la fusión de los siguientes órganos preexistentes de las Naciones Unidas: División para el Adelanto de la Mujer (DAW), Internacional Instituto de Investigación y Capacitación para el Adelanto de la Mujer (INSTRAW), Oficina de la Asesora Especial en Cuestiones de Género y Adelanto de la Mujer (OSAGI) y Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).
ONU MUJERES se centra en áreas prioritarias que son fundamentales para la igualdad de género y la satisfacción de las necesidades de las mujeres y las niñas. Las principales áreas en las que se centran son: liderazgo y participación política de las mujeres, empoderamiento económico, poner fin a la violencia contra las mujeres, paz y seguridad, acción humanitaria, gobernanza y planificación nacional, juventud e igualdad de género, mujeres y niñas con discapacidad, la agenda 2030 para la sostenibilidad desarrollo y VIH y SIDA. También respalda los esfuerzos políticos mundiales para desarrollar estándares de igualdad de género acordados internacionalmente y ayuda a los Estados miembros de la ONU a implementar esos estándares ofreciendo experiencia y asistencia financiera. ONU MUJERES trabaja a través de iniciativas programáticas, innovación y tecnología, apoyo intergubernamental, coordinación del sistema de las Naciones Unidas y capacitación para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la investigación y los datos.
Historia del tema.................................................
La historia de las Tecnologías de Reproducción Asistida (TRA) es muy significativa y compleja. Debido a la evolución de los enigmas legales y éticos, las perspectivas socioculturales sobre estas prácticas siguen siendo un panorama controvertido.
La práctica de las ART se remonta a 1779, cuando el sacerdote italiano Lazzaro Spallanzani hizo un descubrimiento revolucionario sobre la naturaleza de la fertilidad, estableciendo que un embrión se formaría a través del contacto entre un óvulo y un espermatozoide. De esta forma se realizaron las primeras inseminaciones, la primera con un perro. Sin embargo, a pesar de la experimentación posterior a lo largo de los años, la inseminación artificial con humanos no se realizó hasta siglos después.
Después de la experimentación inicial con la inseminación artificial, comenzó a surgir otra gama de métodos de ART: por ejemplo, la criopreservación. Este último método no se puso en práctica hasta mediados del siglo XIX, cuando se hizo evidente la necesidad de bancos de esperma como herramienta de tecnología reproductiva. Sin embargo, la criopreservación cobró impulso en 1992, cuando la mayoría de los veteranos decidieron congelar su esperma antes de partir a la Guerra del Golfo.
“ Se desarrollaron técnicas de preparación del semen y se popularizó la inseminación intrauterina, siendo más segura e indolora..” (Radhey Shyam Sharma et al., 2018)
El método de fertilización in vitro (FIV) aumentó drásticamente su popularidad a lo largo del siglo XX. Si bien el primer intento de FIV se remonta a Tras un trasplante de embriones de conejo en 1890, no fue hasta 1978 que se realizó con éxito la primera FIV en un ser humano.
A pesar de los recientes avances en ART y su creciente aceptación, varios obstáculos podrían obstaculizar su aplicación universal.
Hoy en día, se podría argumentar que la religión es una de las mayores barreras para el uso de ART en todo el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, “Representantes de esta visión extrema son católicos practicantes que se oponen a cualquiera de estas técnicas por la artificialidad que implican (incluso el caso de la inseminación). Una de las razones aducidas es la conexión inseparable entre el significado unitivo y procreativo del matrimonio.”(OMS, 2002).
Según la Organización Mundial de la Salud en 2002, los tres argumentos principales para la no aceptación de la ART por motivos religiosos eran que fomenta la procreación sin la participación de relaciones sexuales, que la utilización de gametos de donantes se considera una participación de terceros en la santidad de matrimonio, y que el derecho a la vida prohíbe la manipulación de embriones y otras prácticas que involucran esta naturaleza como la criopreservación.
Aparte de las implicaciones religiosas (que también están presentes en culturas como el Islam, el judaísmo y el hinduismo), las barreras éticas y socioculturales han tenido un legado importante en la definición de las visiones contemporáneas del ARTE. Por ejemplo, hoy en día una costumbre frecuente en África, Oriente Medio y Asia es la práctica de la mutilación genital femenina (MGF). A pesar de ser impugnada como una violación total de
derechos humanos universales, comprende un elemento cultural de roles de género que ha sido defendido debido también al relativismo moral. Por lo tanto, limita las acciones que las organizaciones internacionales pueden tener sobre estas comunidades, agregando otra capa de complejidad para ART.
Según NORC de la Universidad de Chicago, “Las mujeres sometidas a MGF/C tenían más probabilidades de informar problemas de salud relacionados con el parto, la salud reproductiva,[y]salud sexual(...).De hecho, tal práctica habría creado mayores disparidades y fragmentación en la aceptación o el uso de tecnologías de reproducción asistida, ya que se puede argumentar que la perpetuación de estas tradiciones culturales transmitidas de generación en generación solo distancia a estos grupos étnicos de aceptar estas tecnologías. Esto dificulta aún más el acceso de las mujeres a mayores posibilidades reproductivas, especialmente en comunidades aisladas o marginadas.
La historia de las ART se define además por las disparidades económicas globales, especialmente en lo que respecta a garantizar el acceso a estas tecnologías para las naciones en desarrollo. Tras una publicación de investigación de Njagi et al. publicado en 2023, “Los costos relativos del TAR y el PIB per cápita mostraron una correlación negativa, siendo los costos en África y el sudeste asiático en promedio hasta el 200% del PIB per cápita.“Sin mecanismos de financiación gubernamental adecuados o la intervención de la comunidad internacional para ayudar con el acceso a estas tecnologías en los países menos desarrollados económicamente, persisten las dudas sobre si la ART puede ser realmente una herramienta eficaz para la reproducción.
Por lo tanto, si bien la historia del ARTE puede interpretarse como cambiante y progresiva, todavía le queda un largo camino por recorrer en términos de su universalidad debido a los obstáculos que factores como el relativismo cultural imponen en las sociedades modernas.
los ingresos se ven afectados desproporcionadamente, lo que perpetúa la noción de que el acceso a la atención sanitaria reproductiva es un privilegio más que un derecho básico.
Por otro lado, en los últimos años también han surgido disparidades geográficas. El acceso a clínicas especializadas en fertilidad no está distribuido de manera uniforme, lo que crea una pronunciada división entre las zonas urbanas y rurales. En los centros urbanos, las personas suelen tener más opciones en cuanto a clínicas de fertilidad y profesionales médicos especializados, mientras que quienes viven en zonas rurales o desatendidas pueden enfrentar opciones limitadas. La concentración geográfica de los servicios de fertilidad en zonas urbanas supone una carga adicional para las personas de regiones remotas o económicamente desfavorecidas, que pueden necesitar superar desafíos logísticos y viajar largas distancias para acceder a la atención reproductiva.
La brecha urbano-rural también se extiende más allá de la proximidad física. Las zonas rurales pueden carecer de la infraestructura sanitaria necesaria, incluidas clínicas de fertilidad y especialistas capacitados, lo que limita aún más el acceso al TAR. La consecuencia es un desequilibrio geográfico en la disponibilidad y accesibilidad de los recursos de atención de salud reproductiva, lo que amplifica las disparidades y perpetúa un ciclo de acceso desigual. También cabe señalar que las disparidades geográficas se basan en el origen étnico, el nivel educativo y los ingresos. La segregación física en todo el mundo sigue estando fundamentalmente determinada por comportamientos discriminatorios entre las poblaciones, lo que ejemplifica la interseccionalidad de diferentes factores que influyen en el acceso a las TAR.
Los factores culturales también desempeñan un papel fundamental en la configuración de las decisiones de los individuos de realizar intervenciones de reproducción asistida, especialmente en los países en desarrollo y subdesarrollados. Las normas sociales y las creencias religiosas respecto de los tratamientos de fertilidad pueden afectar significativamente las decisiones tomadas por los individuos. La estigmatización de la infertilidad todavía está muy extendida y esto, junto con ciertas tecnologías reproductivas dentro de contextos culturales específicos, puede disuadir a las personas de buscar la ayuda necesaria.
Específicamente en lo que respecta al aspecto religioso de las ART, la procreación se fomenta ampliamente en varias religiones. Por ejemplo, en la Torá (judaísmo), a los seguidores se les instruye a “sed fructíferos y multiplicaos, llenad la tierra y sojuzgadla”. En el catolicismo romano, dos de los tres principios rectores relacionados con la familia y la reproducción son: (1) la protección del ser humano desde el momento de su concepción, (2) que el hijo es fruto del matrimonio (Dios manda al marido y esposa para tener hijos). Según las directrices del Islam sunita, todas las formas de reproducción asistida están permitidas siempre que el esperma y el óvulo sean los del marido y la mujer y se coloque el embrión. en el útero de la esposa durante un contrato matrimonial existente (por lo tanto, no puede participar un tercero, lo que impide el acceso a tratamientos como la donación de gametos o la gestación subrogada). En el Islam chiíta, se permite la donación de gametos (Sallam). Es increíblemente importante considerar todas estas implicaciones religiosas, especialmente en sociedades donde las normas y la legislación se ven directamente afectadas por la religión predominante.
También se han planteado preocupaciones morales impulsadas por factores culturales con respecto a la destrucción de embriones humanos en la práctica de la fertilización in vitro. Los embriones se producen con intenciones puramente reproductivas, pero la destrucción inevitable de algunos embriones es un efecto secundario no deseado de la FIV. En la mayoría de los tratamientos de FIV, una vez producidos los embriones, está permitido destruirlos en la investigación, siempre que no sean deseados y que se dé el consentimiento de los padres (Douglas). Sin embargo, el
El dilema ético del comienzo de una “nueva vida” sigue siendo generalizado, liderado por devotos religiosos. Por lo tanto, muchas personas que de otro modo buscarían dichos tratamientos para tratar la infertilidad inherente no pueden acceder a ellos y pueden abstenerse de hacerlo debido a las implicaciones éticas.
Además del estigma, la falta de competencia cultural dentro de los entornos de atención médica puede impedir la comunicación y la comprensión efectivas entre los proveedores de atención médica y los pacientes. Esta brecha en la sensibilidad cultural puede resultar en una escasez de información sobre las opciones reproductivas disponibles, limitando aún más el acceso de personas de diversos orígenes culturales.
Además, los problemas sistémicos, incluidas las brechas en la cobertura de seguros y los marcos legales inconsistentes, contribuyen a las disparidades en el acceso al TAR. La ausencia de un enfoque estandarizado para la cobertura de seguros para los tratamientos de infertilidad supone una carga sustancial para las personas y las parejas, en particular aquellas que no tienen los medios financieros para autofinanciar estos procedimientos. Las regulaciones legales inconsistentes complican aún más la situación, creando políticas que varían según las jurisdicciones y afectan el acceso a las tecnologías reproductivas a nivel mundial.
Evidentemente, los esfuerzos para abordar las disparidades en el acceso al TAR requieren un enfoque multifacético que considere la naturaleza interconectada de estos desafíos. Una solución requerirá un esfuerzo concertado por parte de los proveedores de atención médica, los formuladores de políticas y la sociedad en su conjunto. La compleja interacción entre las barreras socioeconómicas, geográficas, culturales y sistémicas debe ser reconocida por un organismo internacional como el comité MUJERES de ONU para diseñar estrategias integrales para promover la justicia reproductiva. Como tal, podemos garantizar que los beneficios del TAR sean accesibles para todas las personas, independientemente de sus antecedentes o circunstancias.
Reunión del grupo de expertos sobre infertilidad y derechos humanos (2013) En 2013, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU organizó una reunión de un grupo de expertos sobre infertilidad y derechos humanos. Esta reunión reunió a expertos, formuladores de políticas y defensores para discutir las intersecciones entre la infertilidad, los derechos humanos y el derecho a la salud. Los grupos de expertos abordaron cuestiones clave sobre los patrones y tendencias de la fecundidad, las implicaciones de los cambios en la estructura de edad y otras tendencias demográficas y respuestas políticas eficaces (División de Población de las Naciones Unidas). Los temas discutidos fueron luego abordados en la sesión de 2014 de la Comisión de Población y Desarrollo, que, a través de una nueva lente, propuso una evaluación del estado de implementación del Programa de Acción de la CIPD.
Independientemente de estos esfuerzos, los desafíos persisten. Ningún organismo importante de la ONU aún ha aprobado una resolución integral sobre el respaldo de las ART a nivel mundial. Además, las limitaciones de financiación, las diferencias políticas y la diversidad de contextos culturales y legislativos de la atención de salud reproductiva en todo el mundo plantean barreras para la implementación de políticas globales consistentes.
Posiciones de bloque
África Ya sea por su alienación de la sociedad o por el estigma que rodea al tema, la salud reproductiva de las mujeres se descuida en gran medida en las comunidades africanas. “Excepto en Egipto y Sudáfrica, hasta 2001 ha habido poco o ningún interés en la prevención y el tratamiento de la subfertilidad en África. .” (Ombelet y Onofre, 2019)
Dada la naturaleza de la mayoría de las naciones africanas, al ser clasificadas como países menos desarrollados, tanto económica como socialmente, el progreso que han logrado en ART es limitado. Como se mencionó anteriormente, el punto de vista de África sobre la tecnología reproductiva muestra vínculos con su historia de roles de género y mutilación genital femenina (MGF).
La intervención de entidades internacionales como la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología y otras ONG, ha involucrado investigaciones y evaluaciones sobre el potencial de las ART en África, concluyendo sobre la alarmante presencia de costos de laboratorio para procedimientos médicos asociados a la manipulación de óvulos y embriones.. Las apremiantes limitaciones económicas, complementadas con obstáculos y tabúes sociopolíticos, restringen en gran medida la expansión de las ART en África.
America En América Latina, entre 1990 y 2004, hubo 150 ciclos de transferencia de embriones, 33. embarazos y nacieron 44 bebés. Sin embargo, el aumento de estas estadísticas en América Latina ha sido inferior al de otras regiones a lo largo de los años.
Con la asistencia de REDLARA, entidad que regulariza las clínicas y laboratorios de TAR, América Latina comenzó a expandir su uso de TAR y tratamientos de fertilidad. Sin embargo, "En ningún país de América Latina la asistencia reproductiva de alta complejidad está cubierta por planes públicos de seguridad social o servicios de medicina prepaga.(ElHospital, 2021). Por tanto, los costos económicos son un obstáculo importante para el uso común de estas tecnologías reproductivas.
Los gobiernos han formulado programas de asistencia financiera, como el 'Plan Cigüeña' uruguayo, que ayuda a los pacientes ofreciendo pagos a plazos. Sin embargo, esto no es una realidad para la mayoría de las naciones de América Latina. Dada la grave implicación de la corrupción y el subdesarrollo en los gobiernos latinoamericanos, la mayoría de los países no poseen la capacidad financiera para cubrir dicha asistencia o desarrollar estos programas para sus poblaciones.
En Estados Unidos, si bien la ART es costosa incluso con cobertura de seguro, la estratificación racial es un factor importante que determina el acceso de la población a estas tecnologías. De hecho, según una investigación publicada, “aumentos en los nacimientos ART generalmente permanecen concentrados entre mujeres blancas y de alto nivel socioeconómico(...)” (Tierney, 2022). Por lo tanto, mientras
El gobierno de Japón se ha propuesto abordar los problemas sociales generados por el envejecimiento de su población proporcionando un apoyo sustancial a los tratamientos de fertilidad, cubriendo el 70% de los gastos de FIV hasta por seis ciclos, con asistencia adicional en algunas zonas rurales para mejorar la accesibilidad.
QARMA
Las QARMA, o Preguntas que todas las resoluciones deben responder, son preguntas destinadas a ayudarle en el proceso de crear una solución desde la perspectiva de su país. Como sugiere el nombre, estas son preguntas que es obligatorio abordar en su proyecto de resolución (que potencialmente puede convertirse en la resolución final). Por lo tanto, le recomendamos encarecidamente que considere estas preguntas mientras piensa en su solución, así como en la dirección que desea que tome la discusión del comité.
- ¿Cómo podemos abordar las disparidades socioeconómicas en el acceso a las ART, garantizando que las limitaciones financieras no impidan que las personas o las parejas hagan uso de los servicios?
- ¿De qué manera se puede considerar la diversidad cultural entre los estados miembros y tratar de promover la conciencia y la comprensión de las ART? De manera similar, ¿cómo podemos abordar los posibles estigmas y barreras culturales que pueden disuadir a las personas de seguir tratamientos de fertilidad?
- ¿Qué medidas se pueden tomar para abordar las barreras geográficas, particularmente en áreas rurales y desatendidas? ¿Cómo podemos promover la distribución equitativa de clínicas de fertilidad y profesionales médicos especializados?
- ¿Cómo podemos afrontar los desafíos legales y éticos asociados con la implementación de ART, incluidas las preocupaciones relacionadas con la gestación subrogada, las donaciones de óvulos/esperma y otras tecnologías reproductivas, teniendo en cuenta las normas culturales y los marcos legales de los estados miembros?
- ¿Qué disposiciones se pueden tomar para garantizar la inclusión de poblaciones marginadas y vulnerables, como personas LGBTQ+ o aquellas que enfrentan discriminación basada en opciones de salud reproductiva, en la accesibilidad y los beneficios de las tecnologías de reproducción asistida?
- ¿Cómo podemos promover la necesidad de programas integrales de educación y concientización para informar a las personas y comunidades sobre sus opciones de salud reproductiva, incluidas las ART? ¿Cómo puede el comité de ONU MUJERES, bajo su jurisdicción, apoyar iniciativas que promuevan la competencia cultural y la sensibilidad entre los proveedores de atención médica en el campo de la medicina reproductiva?
Bibliografía
- “Cinco tendencias en atención de la fertilidad en la región de Asia y el Pacífico | Fertilidad de la zanahoria”. Get- Carrot, 2016,get-carrot/blog/5-trends-in-fertility-care-in-the-asia-pacific-region.
2. “ARTinEurope”. Eshre, eshre/Press-Room/Press-
releases-2020/ART-in-Europe.
2020,
- Douglas, Thomas y Julian Savulescu. “Destruyendo embriones no deseados en la investigación. Tema de conversación sobre moralidad e investigación de embriones humanos ".Informes EMBO, Biblioteca Nacional de Medicina, abril de 2009,ncbi.nlm.nih/pmc/articles/PMC2672894/
- El Hospital. “Reproducción Asistida En Latinoamérica”. El Hospital, El Hospital, 13 dic. 2021, elhospital/es/noticias/reproduccion-asistida-en-latinoamerica.
5ón/corte genital femenina (MGF/C). cdc/
reproductivehealth/womensrh/female-genital-mutilation.
2024,
- JG Schenker, VH Eisenberg. "Cuestiones éticas relacionadas con el control de la reproducción y la salud de la mujer".Revista Internacional de Ginecología y Obstetricia, vol. 58, Número 1, 1997, págs. 167-176, ISSN 0020-7292,doi/10.1016/S0020-7292(97)02866-X
- Ombelet, W y J Onofre. "FIV en África: ¿De qué se trata?" Hechos, opiniones y visión en ObGyn, vol. 11, núm. 1, 2019, págs. 65–76,ncbi.nlm.nih/pmc/articles/PMC6822948/.
- Organización Panamericana de la Salud. "1 de cada 6 personas en el mundo afectadas por la infertilidad: OMS".OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud, 4 de abril de 2023, paho/es/news/4-4-2023-1-6-people-globally-affected-infertility-who.
- Pinter, Bojana, et al. Tecnologías de reproducción asistida en la Unión Europea: hallazgos de la
investigación Salud Informe.
webgate.ec.europa/chafea_pdb/assets/files/pdb/2007110/2007110_d12-01_en_ps.pdf
- Radhey Shyam Sharma, et al. "Infertilidad y reproducción asistida: una perspectiva científica histórica y moderna".DOAJ (DOAJ: Directorio de Revistas de Acceso Abierto), vol. 148, núm. Suppl, 1 de diciembre de 2018, págs. S10-S14,ncbi.nlm.nih/pmc/articles/PMC6469376/ , https:// doi.org/10.4103/ijmr_636_.
11. Sallam, HN y NH Sallam. “Aspectos religiosos de la reproducción asistida”.Hechos,
opiniones y visión en ObGyn, vol. 8, núm. 1, 2016, págs. 33–48,
ncbi.nlm.nih/pmc/articles/PMC5096425/.
12. “Salud sexual y reproductiva”.Fondo de Población de las Naciones Unidas,
unfpa/sexual-reproductive-health.
13. "Detalles de costos de FIV de ciclo único - Centro Avanzado de Fertilidad de
Chicago".Centro Avanzado de Fertilidad de Chicago,15 de diciembre de 2023,
advancedfertility/fertility-treatment/affording-care/ivf-cost/.
Tierney, Katherine. "El futuro de los nacidos vivos con tecnología de reproducción asistida en los Estados Unidos". Investigación demográfica y revisión de políticas, vol. 41, núm. 5, 18 de julio de 2022, págs. 2289–2309, enlace.springer.com/article/10/s11113-022-09731-5, doi/10.1007/s11113-022-09731-.
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas. “Objetivo 3”.Naciones Unidas, Naciones Unidas,sdgs.un/goals/goal3#targets_and_indicators.
“Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”.Naciones Unidas, Naciones Unidas, un/millenniumgoals/.
División de Población de las Naciones Unidas. “Reunión de un grupo de expertos sobre fertilidad, cambios en las tendencias demográficas y desarrollo: desafíos y oportunidades para el futuro”.Naciones Unidas,Naciones Unidas,2013, un/ development/desa/pd/events/expert-group-meeting-fertility-changing-population
- tendencias-y-desafíos-de-desarrollo-y.
Fondo de Población de las Naciones Unidas. “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo”.Fondo de Población de las Naciones Unidas,unfpa/icpd-redesign.
Vayena, Effy, et al. “'Aspectos éticos y sociales de la reproducción asistida' celebrada en la sede de la OMS en Ginebra”. 2002.
20.¿Qué es la tecnología de reproducción asistida?2024,cdc.gov/art/whatis.
- Organización Mundial de la Salud. "Mutilación genital femenina."Quién, Organización Mundial de la Salud: OMS, 31 de enero de 2023, who/news- room/fact-sheets/detail/female-genital-mutilation.
Spanish - Guide- Unwomen-2024
Asignatura: Metodología de la investigación científica (161490)
Universidad: Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
- Descubrir más de: