Saltar al documento
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

LOS Heraldos Negros - un sentimiento profundo en un gran analisis poemario

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, una nueva oportuni...
Asignatura

BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BIO105)

71 Documentos
Los estudiantes compartieron 71 documentos en este curso
Año académico: 2021/2022
Subido por:

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

ANÁLISIS POÉTICO

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

Datos del Poema "Los Heraldos Negros"

GÉNERO: Lírico MOVIMIENTO LITERARIO: Modernismo. ESPECIE: Poesía. ÉPOCA: Contemporánea.

ESTRUCTURA DE LOS VERSOS DEL POEMA.

El poema está formado por 5 estrofas, compuestas las 4 primeras de 4 versos y la 5ta estrofa de un solo verso.

MÉTRICA

Hay/ gol/pes/ en/ la/ vi/da,/ tan/ fuer/tes.../ ¡Yo/ no/ sé!/ = 14 sílabas (13 + 1) Gol/pes/ co/mo/ del/ o/dio/ de/ Dios;/ co/mo/ si an/te e/llos,/ = 14 sílabas la/ re/sa/ca/ de/ to/do/ lo/ su/fri/do/ = 11 sílabas se em/po/za/ra en/ el/ al/ma.../ ¡Yo/ no/ sé!/ = 11 sílabas (10 + 1)

Son/ po/cos;/ pe/ro/ son.../ A/bren/ zan/jas/ os/cu/ras/ = 13 sílabas en/ el/ ros/tro/ más/ fie/ro/ y en/ el/ lo/mo/ más/ fuer/te./ = 14 sílabas Se/rán/ tal/ vez/ los/ po/tros/ de/ bár/ba/ros/ A/ti/las;/ = 14 sílabas o/ los/ he/ral/dos/ ne/gros/ que/ nos/ man/da/ la/ Muer/te./ = 14 sílabas

Son/ las/ ca/í/das/ hon/das/ de/ los/ Cris/tos/ del/ al/ma/ = 14 sílabas de al/gu/na/ fe a/do/ra/ble/ que el/ Des/ti/no/ blas/fe/ma./ = 14 sílabas E/sos/ gol/pes/ san/grien/tos/ son/ las/ cre/pi/ta/cio/nes/ = 14 sílabas de al/gún/ pan/ que en/ la/ puer/ta/ del/ hor/no/ se/ nos/ que/ma./ = 14 sílabas

Y el/ hom/bre.../ Po/bre.../ ¡po/bre!/ Vuel/ve/ los/ o/jos,/ co/mo/ = 14 sílabas cuan/do/ por/ so/bre el/ hom/bro/ nos/ lla/ma u/na/ pal/ma/da;/ = 14 sílabas vuel/ve/ los/ o/jos/ lo/cos,/ y/ to/do/ lo/ vi/vi/do/ = 14 sílabas se em/po/za,/ co/mo/ char/co/ de/ cul/pa, en/ la/ mi/ra/da./ = 14 sílabas

Hay/ gol/pes/ en/ la/ vi/da,/ tan/ fuer/tes.../ ¡Yo/ no/ sé!/ = 14 sílabas (13 + 1)

Paralelismo: “Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema”, “Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema”.Metonimia: “barbaros Atilas”(se usó para designar una cosa con el nombre de otra)(Atila un líder guerreo bárbaro)

LICENCIAS LINGÜÍSTICAS

Son excepciones a las normas gramaticales u ortográficas de la lengua con el propósito de crear nuevas maneras de expresar e innovar. Un ejemplo de licencia lingüística es el uso exótico de la mayúscula.

El poema introduce el uso de la mayúscula en medio de los versos, rompiendo con el esquema tradicional de la ortografía del español. En este caso tiene efectos de mayor expresividad, y es un recurso que se presta a diferentes interpretaciones por parte del lector. Ejemplos de ellos son: "Muerte", "Destino".

LENGUAJE

Esta voz poética que solo conoce su propia incertidumbre, requiere un lenguaje de búsqueda. Aquello que se quiere nombrar, apenas se logra tratar de decir: "Golpes como (...) como del (...) serán tal vez (...) o (...)".

La repetición del "¡Yo no sé!", y "Pobre... ¡pobre!" da cuenta de una exasperación, una angustia que hace evidente la necesidad de expresión.

Esta insuficiencia del lenguaje para designar, la gran inquietud de las vanguardias poéticas, funciona como motor del poema.

VOZ POÉTICA

Las repeticiones de "¡Yo no sé!" presentan a la voz poética en primera persona. El interés del poema está en la subjetividad del individuo, en su manera de percibir el mundo. Es un "yo" vulnerable, humano en tanto qué es frágil y temporal.

La voz poética de "Los heraldos negros" nos define como seres humanos que registramos, somos conscientes, sentimos, incluso aquello que es mucho más grande, que nos avasalla, para lo que no tenemos ni siquiera un lenguaje: el destino, lo divino, el sufrimiento, la muerte.

Nos habla de nuestra humanidad en tanto que estamos limitados: "¡Yo no sé!".

Análisis del poema

"Los heraldos negros" es un poema lírico en el que predominan las formas clásicas del romanticismo y modernismo, pero que introduce también elementos de las vanguardias poéticas.

Encontramos el verso alejandrino (14 sílabas) —predilecto entre los modernistas— y la rima, pero también irrupciones en el ritmo que rompen la forma clásica, la introducción de palabras sin prestigio poético ("charcos", "empozar"), o mayúsculas en medio de los versos ("Muerte", "Destino").

También están algunos elementos de la prosa, como el uso del lenguaje y de imágenes cotidianas: "el pan en la puerta del horno"; "la palmada que llama sobre el hombro".

Se ven las posibilidades expresivas del lenguaje hablado que no se limita a gramáticas ni ortografías. Gracias a esto tenemos a los "Cristos", los "Atilas", y nos topamos con la fuerza semántica que tiene "son pocos, pero son", que deja la sensación de que, efectivamente, habla de una forma de "ser" más sólida, que pesa más, y es, de alguna manera, definitiva.

La música intrínseca del lenguaje, que es la base musical de la prosa y el verso libre, está presente en el poema con la riqueza sonora que crean fragmentos como "del odio de Dios", "vuelve los ojos locos, y todo lo vivido", "Esos golpes sangrientos son las crepitaciones". Y también en el golpe de acento de ciertas palabras, como "bárbaros" que resalta en "Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas".

El dolor

humano, como frágil, vulnerable, sometido a fuerzas gigantescas que lo sobrepasan.

De manera implícita el poema apunta a la compasión, uno de los grandes temas de la poética de César Vallejo que desarrolla especialmente en Poemas humanos.

INTERPRETACIÓN Y SIGNIFICADO

El poema trata sobre la existencia humana como un espacio para el dolor inevitable , un dolor que acompaña la vida: “Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé!”.

Pero a la vez hace un reclamo a la fe cristiana a la que cuestiona de manera implacable. El yo lírico sufre “la resaca” como si el mismo Dios lo hubiese golpeado. De esta manera cuestiona la fe cristiana, la fe en Dios, y trata de mostrarnos su lucha individual por salir de tan difícil situación que tiene origen en una pobreza extrema; la cual enfrenta en lucha desigual, pues muchos son los golpes y zanjas que recibe su rostro y espalda que los compara con heraldos de muerte. Porque cada golpe recibido es un mensaje de muerte.

En este punto vale la pena plantear una idea. ¿Podía ser que este poema retratara la vivencia de un negro esclavo, mientras era golpeado y humillado bajo los ojos complacientes de una iglesia? “... de alguna fe adorable que el Destino blasfema”.

Según diccionario, la palabra “heraldo” refiere a un mensajero que anuncia con su presencia la llegada de otra persona o grupo.

Pero, específicamente en este poema, destaca el sentimiento de culpa. Los versos se centran en el dolor de un ser humano , no sabemos si es hombre o mujer. Pero si percibimos su queja y su dolor. Cuenta las tragedias a las que es o son sometidos los seres humanos, a quienes considera frágiles y sensibles ante los acontecimientos que enfrenta y que lo superan.

INTERPRETACIÓN PÁRRAFO POR PÁRRAFO

«Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!” verso que se repite al inicio y al final cuando se cierra el poema, haciendo un círculo. Con esto nos muestra que el yo lírico, no logra explicar todo el dolor y sufrimiento que quiere expresar en el poema.

La primera estrofa nos plantea golpes, dolor, un Dios que golpea hasta el alma, es una estrofa llena de dudas y mucha angustia: ¡Yo no sé!. (Pero Dios no golpea, golpean los hombres).

Son Pocos; pero son... ” así comienza la segunda estrofa , porque pareciera decir son pocos contra muchos. En otras palabras, son pocos los capataces “ bárbaros Atilas ” y muchos los esclavos, a los que se “.. zanjan oscuras en el rostro... y en el lomo...” Capataces que pudieron ser también negros o también mensajeros negros. “Heraldos negros”.

En la tercera estrofa nos habla de las múltiples caídas de Cristo, torturado durante su pena, pero cierra en el siguiente verso “.. una fe adorable que el destino blasfema”. ¿Es una fe distorsionada en el destino de quien la vive, y por eso se comporta así, de manera blasfema? Una fe que reniega su origen. Y por eso golpea de manera sangrienta generando “crepitaciones” en la piel negra de un esclavo, al que compara con las crepitaciones del pan que “en la puerta del horno se nos quema”. Donde la constante es la impotencia cuando la vida se nos quema.

La cuarta estrofa:

“Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!

¡Dios...!. Es como ver a un esclavo, ... Pobre... ¡pobre! que, siendo maltratado, ha sido tan adoctrinado, que aún se siente culpable, “ como charco de culpa, en la mirada. ..” Bien acertado será terminar este análisis con el último verso del poeta; “ Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!”

¿Ha sido útil este documento?
Esto es un Documento Premium. Algunos documentos de Studocu son Premium. Conviértete en Premium para desbloquearlo.

LOS Heraldos Negros - un sentimiento profundo en un gran analisis poemario

Asignatura: BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR (BIO105)

71 Documentos
Los estudiantes compartieron 71 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?

Esta es una vista previa

¿Quieres acceso completo? Hazte Premium y desbloquea todas las 9 páginas
  • Accede a todos los documentos

  • Consigue descargas ilimitadas

  • Mejora tus calificaciones

Subir

Comparte tus documentos para desbloquear

¿Ya eres premium?
ANÁLISIS POÉTICO
LOS HERALDOS NEGROS
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma… ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.

¿Por qué está desenfocada esta página?

Es un documento Premium. Hazte Premium para leer todo el documento.