Saltar al documento

Buho colera - Ok le servi

Ok le servi
Asignatura

Comunicación (Com1)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1129 documentos en este curso
Año académico: 2019/2020
Subido por:
0seguidores
1Subidos
0upvotes

Comentarios

Inicia sesión (Iniciar sesión) o regístrate (Registrarse) para publicar comentarios.

Vista previa del texto

Cólera

Figura 1. Espectro clínico del cólera (Gangarosa, 1974) 3.

Características clínicas y

epidemiológicas

Descripción

Enfermedad bacteriana intestinal aguda cau- sada por la enterotoxina de Vibrio cholerae. Clínicamente, se caracteriza por presentar comienzo repentino, diarrea acuosa, profu- sa, generalmente, sin dolor abdominal, náu- seas y vómitos, luego, las heces adquieren el típico aspecto de "agua de arroz". El cólera es una de las enfermedades que evoluciona rápidamente a una severa deshidratación, choque y muerte si el paciente no recibe tra- tamiento oportuno 1-2 . El cuadro clínico se debe a la pérdida de agua y sales de los es- pacios intravasculares y extravasculares. Aproximadamente, solo 2% de los infecta- dos por V. cholerae "El Tor" desarrollan for- mas graves de la enfermedad, 5% formas moderadas, 18% formas leves y hasta 75% formas inaparentes o asintomáticas; en los infectados con el biotipo "Clásico" las formas graves llegan al 11%, las moderadas y leves 15% cada una respectivamente y las inaparentes 59% (Figura 1) 3.

3

Distribución

Hasta mediados del siglo XVIII el cólera estaba limitado a la India y Bangladesh, desde ahí se ha extendido al mundo en seis pandemias grandes. En 1961 en Indonesia se inició la séptima pandemia, a diferen- cia de las anteriores ésta fue causada por el biotipo "El Tor" O1 toxigénico, que se extendió a gran parte de Asia, luego a Eu- ropa oriental y al África.

En enero de 1991, se inició en el Perú la más grande epidemia latinoamericana des- de la última descrita en 1864; los primeros brotes ocurrieron casi simultáneamente en Chancay, Chimbote y Piura 6 , luego se di- seminó rápidamente a toda la costa, sie- rra, y también a los países vecinos 7. Fue- ron más vulnerables las poblaciones más pobres de las zonas urbanomarginales "pueblos jóvenes" y las zonas rurales, que no cuentan con agua potable ni servicio de alcantarillado 8-9 ; la epidemia en la región andina del Perú se transmitió principal- mente a través de los alimentos contami- nados que se servían durante los funera- les, y a la selva afectando también a la po- blación ribereña pobre que no contaba con agua potable.

A fines de 1996, se había extendido a 21 países de América Latina y causó más de 1 millón de casos y alrededor de 12 000 muertes 10. Después de la epidemia entre 1991 y 1995, la actividad disminuyó nota- blemente entre 1996 y 1997.

En 1998, en el Perú durante el fenómeno de El Niño se observó un nuevo incremen- to de la incidencia y aparición de brotes, favorecidos probablemente por la tempe- ratura ambiental elevada 11. En los años si- guientes la actividad del cólera disminuyó progresivamente, el 2002 se confirmaron solo 2 casos entre todos los sospechosos no- tificados, y el 2003 no se confirmó ningún caso. Actualmente, se mantiene activa la vigilancia epidemiológica del cólera en el Perú, en todos los servicios de salud.

El serogrupo V. cholerae O139 "Vibrio Ben- gala" ocasionó brotes en 11 países de Asia, actualmente los casos por este serotipo solo se presentan en Asia, y hasta la fecha no

Agente etiológico

El cólera es causado por Vibrio cholerae O1 y V. cholerae O139, el V. cholerae serogrupo O es un bacilo Gram-negativo, tiene dos biotipos: Clásico y El Tor, cada uno de ellos tiene los serotipos Inaba, Ogawa e Hikojima 1. El V. cholerae serogrupo O139 llamado "vibrio Bengala" fue identificado por primera vez en Madras (India) en 1992 como agente del có- lera epidémico 4. El bacteriófago CTX (virus) es el responsable de transmitir al V. cholerae el gen de la enterotoxina, la bacteria solo es

toxigénica cuando está infectado con este virus 5.

4 Cólera

Período de incubación

Período de transmisibilidad

Suceptibilidad

hervida o no clorada y previamente almace- nada en lugares sin abastecimiento de agua potable o donde había deficiencias en el sa- neamiento ambiental.

En la región andina del Perú, el cólera se transmitió principalmente, durante los fune- rales de muertos por cólera, cuando los asis- tentes al velatorio consumieron alimentos y agua contaminados con la bacteria, manipu- lados por los familiares que habían tenido contacto con el cadáver durante los ritos fu- nerarios 15. En la Amazonia la transmisión fue fundamentalmente por agua contamina- da 16 , la más afectada fue la población que se abastecía agua del río.

Los primeros en enfermar en una familia fue- ron, generalmente, varones entre 15 y 50 años. Los segundos en enfermar en una fa- milia, frecuentemente, fueron mujeres que se contaminaban al atender a los casos índices al entrar en contacto con la diarrea o los vó- mitos, los niños fueron los casos terciarios que se contaminaban por consumir alimentos pre- parados por sus madres 17.

De 3 ó 4 horas a 5 días, por lo común, de 2 a 3 días, es más corta cuando el inóculo inge- rido fue mayor 1.

Dura mientras persiste el estado de porta- dor de heces positivas a V. cholerae, que sue- le ser de unos pocos días después del resta- blecimiento, pero puede persistir por meses en las vesículas biliares de los portadores cró- nicos. El tratamiento con antibióticos adecua- dos reduce significativamente el riesgo de tiempo de excreción del vibrio, por lo tanto, tiene importancia en el control epidemiológico.

La susceptibilidad es variable, en un área que nunca ha tenido transmisión de cólera el 100% de la población es susceptible, mien- tras que en una población que ha sido afec- tada anteriormente es mucho menor. En po- blaciones que recientemente han sufrido grandes epidemias (la tasa de ataque puede alcanzar hasta 2%) considerando los casos leves y asintomáticos, es probable que que- den pocos susceptibles. Los anticuerpos son transferidos a los lactantes a través de la lac-

se han reportado brotes de cólera en las Américas. Se han reportado casos aisla- dos de V. cholerae O139 en México, Ar- gentina y Perú 12 , pero aún se desconoce su importancia epidemiológica.

El reservorio del V. cholerae es el hombre. Durante la epidemia el hombre propaga y excreta los vibrios hasta 2 semanas después de la enfermedad; los portadores crónicos albergan la bacteria en la vesícula biliar y pueden excretarlos por las heces durante meses. El V. cholerae serogrupo O1 también puede encontrarse en el fitoplancton y zooplancton en aguas salinas y dulces 13.

Reservorio

Modo de transmisión

El principal mecanismo de transmisión es a través de la ingesta de agua contaminada con heces de los enfermos de cólera o portado- res, también se puede trasmitir por ingerir alimentos, en especial los que contienen gran cantidad de agua como el arroz 14 o el mote "maíz cocido" contaminados después de la cocción, las ensaladas preparadas con vege- tales de tallo corto regadas con aguas conta- minadas con el vibrio han sido considerados como vehículos potenciales. Los alimentos se pueden contaminar en forma directa o indi- recta con las heces o vómitos de pacientes infectados. La dosis infectante (inóculo) re- querida para la transmisión del cólera es 10 9 (1 000 000 000) bacterias, a diferencia de otras bacterias como Salmonella typhi y Shigella spp., que requieren 10 5 y 10 2 bacte- rias, respectivamente 3. Estas características microbiológicas explican la dinámica de transmisión del cólera, principalmente a tra- vés del agua contaminada, donde el vibrio puede alcanzar grandes inóculos sobre todo en el verano.

Al inicio de la epidemia en el Perú fue involucrado como fuente de infección al "cebiche" plato preparado con carne de pes- cado de origen marino o marisco crudo ma- cerado con jugo de limón; sin embargo, no se logró comprobar esta hipótesis, por el con- trario, se ha demostrado la actividad vibriocida del jugo de limón, por lo tanto, la reducción del consumo del "cebiche" por la población no modificó la curva epidémica. Estudios realizados en diferentes partes del país encontraron que los casos de cólera y el consumo de "cebiche" no se asociaron, pero sí lo estuvieron al consumo de agua no

Cólera

Situación epidemiológica y tendencias en el país

Mapas (1-8). Evolución de cólera en el Perú por tasa de ataque entre 1991 y 1998

1991 1992

1993 1994

1995 1996

6

Estratificación según tasa de ataque > 2,00% 1,01 - 2,00% 0,50 - 1,00% < 0,50% sin casos

Estratificación según tasa de ataque > 2,00% 1,01 - 2,00% 0,50 - 1,00% < 0,50% sin casos

Estratificación según tasa de ataque > 2,00% 1,01 - 2,00% 0,50 - 1,00% < 0,50% sin casos

Cólera

1997

Gráfico 1. Casos de cólera según notificación, Perú 1991-

7

Estratificación según tasa de ataque > 2,00% 1,01 - 2,00% 0,50 - 1,00% < 0,50% sin casos

Hasta 1998, se consideraban como casos notificados la suma de los ca- sos confirmados por laboratorio más los casos probables, pero la confir- mación solo se hacía por nexo epidemiológico; sin embargo, a partir de 1999, cuando disminuyó significativamente el número de casos repor- tados, las muestras de heces de los casos reportados fueron examina- das por coprocultivo, por lo tanto, un caso confirmado tenía examen positivo por laboratorio.

Cólera

Para evaluar la vigilancia epidemiológica en salud pública de cólera se usarán los siguien- tes indicadores:

Sensibilidad de la vigilancia:

Circulación del V. cholerae:

Eficiencia de la vigilancia (compatibles):

Severidad de casos de EDA

9

Toda muerte por enfermedad diarreica a cualquier edad.

Vigilancia comunal a través de promoto- res de salud

Durante la epidemia de cólera en el Perú se observaron brotes sorpresivos en áreas rura- les, principalmente, en la región andina con una letalidad relativamente elevada. Es de suma importancia mantener una red de vi- gilancia epidemiológica de base comunal in- tegrada por promotores de salud, Unidades de Rehidratación Oral Comunales (UROCs) y otros agentes comunitarios quienes deben notificar inmediatamente al establecimiento de salud más cercano la presentación de: Casos sospechosos de cólera. Todo fallecimiento por EDA. Cualquier incremento inusual de casos de EDA.

La vigilancia debe estar asociada a un forta- lecimiento de la capacidad local para aten- der inmediatamente casos de enfermedad diarreica aguda con sales de rehidratación oral. Es necesario la capacitación y abasteci- miento con sales de rehidratación (SRO) y los insumos necesarios para su administra- ción a través de UROs.

Vigilancia centinela

Cada región del país debe contar con labo- ratorios con capacidad para aislar y serotipificar V. cholerae, con la finalidad de conocer la circulación de serotipos y el pa- trón de resistencia antimicrobiana. En la eta- pa interepidémica o de baja incidencia es importante el papel de los centros de vigi- lancia centinela quienes deben mantener la vigilancia de la reaparición de V. cholerae como agente etiológico de la EDA acuosa.

Vigilancia ambiental

Se ha demostrado la circulación de V. cholerae en aguas residuales y aguas conti- nentales (ríos, lagos y lagunas) en especial cuando estos son contaminados por los des- agües de las ciudades. Es importante reali- zar estudios periódicos para vigilar la circu- lación de vibrios en el ambiente, ya que suele anteceder a la aparición de epidemias. Las técnicas recomendadas para el aislamiento de V. cholerae son la del Hisopo de Moore (para aguas corrientes) o la del Hisopo de Spira (para aguas estancadas) 19.

Investigación de brotes

La investigación de brotes de cólera debe ser dirigido principalmente a la identificación de la fuente de infección primaria de los casos, generalmente es el agua o alimentos conta- minados con la bacteria. Para identificar las fuentes de infección se deben diseñar estudios de casos y controles, que fueron fundamentales durante los bro- tes ocurridos en el Perú, porque han permi- tido identificar al agua contaminada y algu- nos alimentos de venta ambulatoria como las principales fuentes de infección en la costa 9, y la selva 16 , mientras que en la región andina los alimentos ofrecidos durante los funerales fue la fuente de infección mas importante 15. Después del inicio de un brote puede existir también transmisión secundaria a través de la contaminación de agua y alimentos en el hogar por las heces y vómitos de los casos índices familiares. Notificar el brote en for- ma inmediata al sistema de vigilancia epidemiológica dentro de las 24 horas de conocido el caso e iniciar la búsqueda activa de contactos.

Indicadores para la vigilancia epidemio- lógica en salud pública

Número de casos sospechosos + número de casos probables Población vigilada

= x 100 000

Número de casos confirmados por laboratorio Número total de casos notificados de cólera

= x 100

Número de casos descartados Número de casos probables notificados de cólera

= x 100

Número de casos de EDA tratados con Plan C Número de casos tratados con Plan A + Plan B + Plan C

= x 100

Cólera

Prevención doméstica Estratificación de riesgo comunitario

Determinante ecológico

10

Número de viviendas que cuentan con conexión de agua potable Número total de viviendas en la localidad o distrito

= x 100

= Temperatura promedio máximo semanal

Número de muestras de agua almacenada en intradomicilio con cloración adecuada Número total de muestras tomadas

x 100

Diagnóstico de laboratorio

El cultivo microbiológico de heces (coprocultivo) es la prueba de laboratorio recomendada para confirmar o descartar un caso sospechoso o probable de cólera 2 , tam- bién se puede cultivar muestras de vómitos.

cúbito lateral (de costado), ésta últi- ma se recomienda para mayor co- modidad del personal de salud que toma la muestra y para el paciente. Retirar la cubierta o protección del hisopo estéril y se introduce en el medio de transporte con el fin de embeberlo, inmediatamente, con una de las manos abrir ligeramente el es- pacio interglúteo para ubicar la po- sición del ano e introducir el hisopo entre 2 y 3 cm, luego inclinar el hiso- po y rotar el hisopo sobre su eje y sobre la pared del ano. Se retira suavemente el hisopo del ano y se introduce en el tubo de Cary Blair o en el medio Amies, el palito sobrante del hisopo se rompe para tapar el tubo fuertemente o cerrarlo con un tapón de algodón, si no so- bresale el palito del hisopo sellarlo adecuadamente.

Colecta de materia fecal. El procedi- miento es el siguiente:

Si el paciente no presenta shock, pe- dirle que coloque sus deposiciones en un recipiente seco y limpio 22. Tomar una muestra de heces con la ayuda del baja lengua, aproximada- mente, entre 10 y 12 mL o entre 8 y 10 g de heces diarreicas y depositar- lo en un frasco de boca ancha y ta- parlo herméticamente.

Si el paciente esta en estado de shock o con deshidratación grave o severa se puede recoger la muestra directamente del depósito que se usa para colectar las heces. Provisto de guantes y un hisopo estéril sumergirlo en las heces, luego introducirlo en el medio de transporte como se ha descrito anteriormente.

4.

5.

1.

2.

b.

Obtención de la muestra

Para la obtención de la muestra se debe usar mandil de manga larga, mascarilla y guan- tes 21. La muestra de heces se puede colectar por dos técnicas:

La muestra de heces debe colectarse antes de la administración de cualquier tratamiento antibiótico (INS, 1997) 21

Hisopado rectal. Previamente debe dis- ponerse de un hisopo de algodón esté- ril, un tubo de ensayo o frasco pequeño con medio de transporte Cary-Blair o Amies y guantes 19.

Procedimiento 21-22 :

Si el paciente es ambulatorio visitar a su domicilio, en cambio si se en- cuentra en el establecimiento de sa- lud debe identificarse el estableci- miento y el servicio donde se encuen- tra. Verificar los datos de la ficha de la- boratorio y la ficha clínico- epidemiológica, luego rotular el fras- co donde se colectará la muestra registrando los nombres y apellidos, fecha y hora de toma de la muestra. Colocarse los guantes y pedir al pa- ciente que adopte una posición de decúbito ventral (boca abajo) o de-

a.

1.

2.

3.

=

Cólera

y fluidos parenterales (cloruro de sodio al 9 por 1000 y soluciones poli- electrolíticas como la solución de lactato de Ringer u otras). Tratamiento con antibióticos.- La antibioticoterapia precoz reduce la gra- vedad de la enfermedad y el período de excreción de vibrios después de la en- fermedad. Se debe administrar bajo el esquema siguiente: Para mayores de 8 años: Tetraciclina por vía oral (VO), 500 mg cada 6 h por 3 días (si el en- fermo pesa menos de 40 kilos, ad- ministrar a razón de 50 mg/kg/ día) Ciprofloxacina 500 mg VO en dosis única diaria por 3 días. Doxiciclina 500 mg VO en dosis única diaria por 3 días. Para menores de 8 años: Cotrimoxazol (trimetropin- sulfametoxazol), 10 mg/kg/día, dividido en dos dosis por 3 días. Furazolidona por vía oral, 7, mg/kg/día, divido en 4 tomas por 3 días. Las gestantes y las madres lactantes recibirán el mismo es- quema antibiótico que los adultos. Los ancianos o las personas que han permanecido varias horas con una des- hidratación severa o en estado de shock pueden desarrollar una insuficiencia renal aguda (prerenal), y si no se trata, puede presentar complicaciones duran- te la rehidratación en especial el edema agudo de pulmón. Para aspectos logísticos debe de consi- derarse un tratamiento promedio por paciente consistente en: 10 Lt de fluido IV, 8 sobres de Sales de Rehidratación Oral, un esquema antibiótico básico, 2 equipos de venoclisis y 2 abocat núme- ro 18. Durante la actividad epidémica en lu- gares donde existe el riesgo de expan- sión de la epidemia a áreas rurales dis- persas sin infraestructura hospitalaria, deben formarse brigadas para despla- zarse rápidamente e instalar el trata- miento endovenoso. La clasificación de la deshidratación y el manejo de los pacientes se describen en el cuadro 1 y gráfico 2.

12

3.

4.

5.

6.

7.

Es muy difícil suspender los ritos fune- rarios como el lavado del cadáver y sus ropas en los ríos en las regiones andinas 15. En lo posible personal de sa- lud pública debe realizar la desinfección general, cloración del agua y recomen- dar consumo de alimentos recién coci- nados. Se recomienda la quimioprofilaxis antibiótica a los asistentes al funeral, ésta es efectiva cuando se han identifi- cado personas en alto riesgo o que han sido expuestas a una fuente contami- nada. Debe ser utilizada en casos índi- ces identificados en una familia, asis- tentes a un funeral de un muerto por cólera, en brotes en poblaciones cauti- vas (cárceles, orfanatorios, asilos, sana- torios mentales, cuarteles etc.), en estas circunstancias la fuente de infección común es altamente probable. Se reco- mienda el siguiente esquema de quimioprofilaxis: Mayores de 8 años: Ciprofloxacino 500 mg en dosis única o Doxiciclina 100 mg en dosis úni- ca o Tetraciclina 500 mg cada 6 horas durante 3 días. Niños: (Menores de 8 años) Cotrimoxazol. (trimetropin- sulfametoxazol), 10 mg/kg/día, dividido en dos dosis durante 3 días.

Atención oportuna y adecuada a los enfer- mos.

El principal objetivo del control del brote de cólera debe ser evitar muertes, esto depen- derá de la rápida y adecuada atención mé- dica de los casos.

Implementar instalaciones eficaces para la atención y tratamiento de pacientes con el cólera. En el Perú se implementaron las Unidades de Aten- ción de Cólera (UTC) en todos los hos- pitales, puestos y centros de salud, don- de se concentraban esfuerzos y recur- sos para el tratamiento de los pacien- tes. Las UTC deben abastecerse de solucio- nes orales (Sales de Rehidratación Oral)

5.

1.

2.

a.

b.

a.

b.

Cólera 13

Comatoso hipotónico* Muy hundidos y secos Ausentes Muy secas Bebe mal o no es capaz de beber*

Desaparece muy lenta- mente (> 2 segundos)

Si se presentan dos o más signos incluyendo por lo menos un signo clave* tiene DESHIDRATA- CIÖN SEVERA Use plan C, vigile la función renal y equili- brio hidroelectrolítico, pese al paciente

ACCIONES A B C

Observe Estado de conciencia Ojos Lágrimas Boca y lengua Sed

Explore Signo del pliege

Decida

Trate

Bien, alerta Normales Presentes Húmedas Bebe normal, sin sed

Desaparece rápidamente

No tiene deshidratación

Use plan A

Intranquilo, irritable Hundidos Escasas o ausentes Secas Sediento bebe rápido y ávidamente

Desaparece lentamente

Si presenta dos o más signos tiene algún grado de deshidratación

Use plan B. Pese al paciente

(*) La presencia de estos signos indica shock hipovolémico (1) El signo del pliegue debe ser cuidadosamente evaluado en el desnutrido severo, obeso edematoso y anciano porque puede dar datos falsos. El pulso puede ser empleado en mayores de 5 años. (†) Puede estar húmeda si ha vomitado recientemente.

Gráfico 2. Flujo del manejo del paciente deshidratado con shock, incluido cólera 23

(*) De no disponer de estas soluciones puede usarse solución salina fisiológica (ClNa 0,9%) con el mismo esquema.

¿Puede administrar líquidos por vía EV inmediatamente?

Inicie rápidamente infusión intravenosa con solución polielectrolítica o lactado de Ringer (*) a 50 mL/kg hora por 1 hora, luego a 25 mL/kg/hora por 2 horas. Según el siguiente esquema: 1 hora 2 horas 3 horas 50 mL/kg 25 mL/kg 25 mL/kg Evaluar continuamente al paciente. Si no mejora aumente la velocidad de infusión. Iniciar lo más rápido posible la administración de SRO, apenas el paciente pueda beber. Al terminar el EV, evalúe al paciente para conti- nuar con el plan A, plan B o repetir el plan C.

¿Puede referirlo a un estableci- miento de salud cercano? (a 30 minutos de distancia).

Refiéralo inmediatamente, administrándole salvadora (SRO) por gastroclisis, con jeringa o gotero durante el traslado.

¿Sabe usar sonda Nasigástrica? Administre salvadora (SRO) por sonda nasogástrica a razón de: 0,5 mL/kg/ minuto o 10 gotas/kg/ minuto. Si tolera incrementar a: 1 mL/kg/ minuto ó 20 gotas/kg/ minuto continuar hasta rehidratarlo. Si no mejora después de 2 horas, refiéralo para tratamien- to EV al establecimiento más cercano.

Urgente refiera para EV o Gastroclisis al establecimiento más cercano, administrando SRO con jeringa.

NO

NO

NO

SI

SI

SI

Cuadro 1. Evaluación del estado de hidratación del paciente con diarrea (modificado) 23.

Cólera

Algoritmo para la vigilancia epidemiológica del cólera

en situación de epidemia establecida

Verificar si cumple la defini- ción de CASO SOSPECHOSO

Cumple la definición

CASO SOSPECHOSO DE CÓLERA (el objetivo es detectar oportunamente los casos para que reciban tratamiento oportuno y adecuado)

  • Manejo de EDA según plan de tratamiento.
  • Ingresa a notificación colectiva

Si

No

Caso de diarrea aguda

Obtener muestra de heces o vómitos y enviar para cultivo de Vibrio. cholerae*

Tratamiento y rehidratación según plan A, B o C.

Medidas de prevención y control Investigación en brote

Tiene muestra

Si

CASO DESCARTADO

Actualizar base de datos

INDIVIDUAL: Evitar que contamine el entorno a través de medidas de bioseguridad.

FAMILIAR: Quimioprofilaxis a los miembros de la fami- lia bajo el siguiente esquema: > de 8 años: Ciprofloxacina a 500 mg en dosis única. V. Tetraciclina 500 mg c/6h x 3 días. V. < de 8 años: Cotrimoxazol 10 mg/kg/día en 2 dosis x 3 días Educación sanitaria por visita domiciliaria. Medidas preventivas: Lavado frecuente de manos con jabón, desinfección con cloro o hervir la ropa u otros objetos posiblemente contaminados. Clorar el agua. Cuidado del paciente.

COMUNITARIO: Quimioprofilaxis solo a poblaciones cerradas (colegios, presos, albergues, etc.). Supervisar la cloración del sistema de abastecimiento de agua. Educación sanitaria por medios masivos. Medidas preventivas: las mismas recomenda- ciones para el grupo familiar.

Investigar los factores asocia- dos a la infección con el diseño de casos y controles No

Asociado

Si

CASO CONFIRMADO CÓLERA

Laboratorio Tratamiento Investigación

No Muestra positiva

Enviar al laboratorio

  • Notificación individual en 24 horas hasta OGE.
  • Llenar ficha clínico epidemiológica

Vigilancia

(*) La muestra está indicada para los primeros casos en un brote que se presenta por primera vez en el año y en el área o en un brote en una población cerrada (colegios, presos, albergues, etc.), dependiendo de la disponibilidad del laboratorio.

Si

No

15

Verificar si está asociado a otro caso confirmado en la misma localidad (nexo epidemiológico)

Cólera

Verificar si cumple la defini- ción de CASO PROBABLE

Cumple la definición

  • Manejo de EDA según plan de tratamiento.
  • Ingresa a notificación colectiva

Si

No

Caso de diarrea aguda

  • Notificación individual en 24 horas hasta OGE.
  • Llenar ficha clínico epidemio- lógica

Obtener muestra de heces o vómitos y enviar para cultivo de V. cholerae*

Tratamiento y rehidratación según plan A, B o C.

Prueba positiva

Si CASO CONFIRMADO**

CASO DESCARTADO

Actualizar base de datos

FAMILIAR: Quimioprofilaxis a los miembros de la familia bajo el siguiente esquema: > de 8 años: Ciprofloxacina a 500 mg en dosis única. V. Tetraciclina 500 mg c/6h x 3 días. V. < de 8 años: Cotrimoxazol 10 mg/kg/día en 2 dosis x 3 días. Educación sanitaria por visita domiciliaria. Medidas preventivas: Lavado frecuente de manos con jabón, desinfección con cloro o hervir la ropa u otros objetos posiblemente contaminados.. Clorar el agua. Cuidado del paciente.

COMUNITARIO: Quimioprofilaxis solo a poblaciones cerradas (cole- gios, presos, albergues, etc.) y a los contactos que participan en los funerales de muertos por cólera. Supervisar la cloración del sistema de abastecimiento de agua. Educación sanitaria a través de medios masivos. Medidas preventivas: las mismas recomendaciones para el grupo familiar.

Establecer cadena de transmisión a través de investigación de caso (viajes, alimenta- ción fuera de la casa, contacto con un pariente con EDA o con muertos por EDA en los últimos 7 días)

No

Actualizar la base de datos

Algoritmo para la vigilancia epidemiologica del cólera

en ausencia de epidemia o en una epidemia inicial

Investigación individual

Investigación

Medidas de prevención y control

Vigilancia Laboratorio Tratamiento

(*) Todo caso probable de cólera debe tener obligatoriamente una muestra para confirmarse o descartarse. (**) La confirmación de dos o más casos asociados constituye un brote, por lo tanto, debe usarse el algoritmo en situación epidémica.

INDIVIDUAL: Evitar que contamine el entorno a través de medidas de bioseguridad.

16

CASO PROBABLE DE CÓLERA (el objetivo es detectar la circulación de Vibrio cholerae O1 y evitar la introducción del serotipo O139)

Cólera

de laboratorio de cólera. Serie de Nor- mas Técnicas Nº 2. Lima: Instituto Na- cional de Salud; 1997. Perú, Ministerio de Salud. Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas y Cólera (RONACEDCO). Normas técnicas para el manejo, pre- vención y control de la enfermedad diarreica aguda y cólera. Lima: Minis- terio de Salud; 1996.

Perú, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Manual de procedimientos de laboratorio para la obtención y envío de muestras (I). Serie de Normas Técnicas Nº 15. Lima: Instituto Nacional de Salud; 1997. Perú, Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud, Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Manual

21.

22.

23.

18

¿Ha sido útil este documento?

Buho colera - Ok le servi

Asignatura: Comunicación (Com1)

999+ Documentos
Los estudiantes compartieron 1129 documentos en este curso
¿Ha sido útil este documento?
Protocolos de Vigilancia Epidemiológica - Parte I Oficina General de Epidemiología - Ministerio de Salud
Cólera
Cólera
Figura 1. Espectro clínico del cólera (Gangarosa, 1974)3 .
Características clínicas y
epidemiológicas
Descripción
Enfermedad bacteriana intestinal aguda cau-
sada por la enterotoxina de Vibrio cholerae.
Clínicamente, se caracteriza por presentar
comienzo repentino, diarrea acuosa, profu-
sa, generalmente, sin dolor abdominal, náu-
seas y vómitos, luego, las heces adquieren el
típico aspecto de "agua de arroz". El cólera
es una de las enfermedades que evoluciona
rápidamente a una severa deshidratación,
choque y muerte si el paciente no recibe tra-
tamiento oportuno1-2. El cuadro clínico se
debe a la pérdida de agua y sales de los es-
pacios intravasculares y extravasculares.
Aproximadamente, solo 2% de los infecta-
dos por V. cholerae "El Tor" desarrollan for-
mas graves de la enfermedad, 5% formas
moderadas, 18% formas leves y hasta 75%
formas inaparentes o asintomáticas; en los
infectados con el biotipo "Clásico" las formas
graves llegan al 11%, las moderadas y leves
15% cada una respectivamente y las
inaparentes 59% (Figura 1)3.
3
Distribución
Hasta mediados del siglo XVIII el cólera
estaba limitado a la India y Bangladesh,
desde ahí se ha extendido al mundo en seis
pandemias grandes. En 1961 en Indonesia
se inició la séptima pandemia, a diferen-
cia de las anteriores ésta fue causada por
el biotipo "El Tor" O1 toxigénico, que se
extendió a gran parte de Asia, luego a Eu-
ropa oriental y al África.
En enero de 1991, se inició en el Perú la
más grande epidemia latinoamericana des-
de la última descrita en 1864; los primeros
brotes ocurrieron casi simultáneamente en
Chancay, Chimbote y Piura6, luego se di-
seminó rápidamente a toda la costa, sie-
rra, y también a los países vecinos7. Fue-
ron más vulnerables las poblaciones más
pobres de las zonas urbanomarginales
"pueblos jóvenes" y las zonas rurales, que
no cuentan con agua potable ni servicio de
alcantarillado8-9; la epidemia en la región
andina del Perú se transmitió principal-
mente a través de los alimentos contami-
nados que se servían durante los funera-
les, y a la selva afectando también a la po-
blación ribereña pobre que no contaba con
agua potable.
A fines de 1996, se había extendido a 21
países de América Latina y causó más de
1 millón de casos y alrededor de 12 000
muertes10. Después de la epidemia entre
1991 y 1995, la actividad disminuyó nota-
blemente entre 1996 y 1997.
En 1998, en el Perú durante el fenómeno
de El Niño se observó un nuevo incremen-
to de la incidencia y aparición de brotes,
favorecidos probablemente por la tempe-
ratura ambiental elevada11. En los años si-
guientes la actividad del cólera disminuyó
progresivamente, el 2002 se confirmaron
solo 2 casos entre todos los sospechosos no-
tificados, y el 2003 no se confirmó ningún
caso. Actualmente, se mantiene activa la
vigilancia epidemiológica del cólera en el
Perú, en todos los servicios de salud.
El serogrupo V. cholerae O139 "Vibrio Ben-
gala" ocasionó brotes en 11 países de Asia,
actualmente los casos por este serotipo solo
se presentan en Asia, y hasta la fecha no
Agente etiológico
El cólera es causado por Vibrio cholerae O1 y
V. cholerae O139, el V. cholerae serogrupo O1
es un bacilo Gram-negativo, tiene dos
biotipos: Clásico y El Tor, cada uno de ellos
tiene los serotipos Inaba, Ogawa e Hikojima1.
El V. cholerae serogrupo O139 llamado "vibrio
Bengala" fue identificado por primera vez en
Madras (India) en 1992 como agente del có-
lera epidémico4. El bacteriófago CTX (virus)
es el responsable de transmitir al V. cholerae
el gen de la enterotoxina, la bacteria solo es
toxigénica cuando está infectado con este
virus5.